¿Todavía no aplicas técnicas de marketing efímero?

Actualmente, las empresas están constantemente luchando por captar y retener la atención de los consumidores. Además, buscan constantemente nuevas formas para estar dentro del top-of-mind de los mismos. A su vez, el cambio de marketing tradicional a marketing online es una realidad, por lo que ahora es crucial implementar estrategias en redes sociales y marketing en buscadores para alcanzar la visibilidad deseada.

Marketing efímero

Uno de los avances más recientes en marketing online es el marketing efímero. ¡¿Todavía no lo conoces?! El marketing efímero tiene su base en la psicología y hace referencia al contenido que se muestra durante un periodo corto de tiempo. Como ves, ahora en lugar de abrir libros de psicología para buscar nuevas estrategias, encontramos nuevas palabras en el diccionario, como “FOMO” Fear of Missing Out o el miedo a perderse algo.

FOMO por su significado en ingles “Fear Of Missing Out” 1​ es la patología psicológica que se produce por el miedo a quedarse fuera del mundo tecnológico o de desarrollarse al mismo ritmo que la tecnología. Casi dos tercios del total de usuarios de la redes sociales en el mundo lo padecen, la adicción a mantenerse actualizado en las redes sociales es proporcional al miedo que se siente al no poder hacerlo en tiempo real2

Encontramos en la naturaleza de las personas, por un lado, estar actualizado con las últimas tendencias y avances y, por otro, no perderse nada. Ambas características se entienden porque las personas, a lo largo de nuestra vida, buscamos un sentido de pertenencia a un grupo. Las personas somos seguidores, es decir, si otras personas tienen algo, nosotros también lo queremos (por mucho que queramos negarlo, somos así). Por eso, FOMO juega un papel fundamental en tus nuevas estrategias de marketing.

Hacer uso de FOMO es una forma de conseguir que un contenido sea más interesante, ya que ejerce presión sobre el consumidor si dicho contenido dura un tiempo limitado. Echando un vistazo a uno de esos libros de psicología que mencionábamos anteriormente, uno de los principios de persuasión del Dr. Robert Cialdini se basa en suministros cortos.

FOMO es poderoso


FOMO es un parte importante de marketing efímero

Lo que el marketing efímero puede hacer por ti.

Si bien FOMO es un concepto que asociamos con los millennials y el B2C, hay varias maneras en las que el marketing efímero se puede aplicar en situaciones B2B, especialmente en el contexto de los webinars (por si todavía no lo sabes, ¡los webinars son una pasada!)Aquí te presentamos algunos ejemplos de cómo utilizar el marketing efímero para los webinars destinados a B2B:

¡Plazas limitadas! Los mensajes como “plazas limitadas disponibles” o “últimas 5 plazas disponibles” transmiten urgencia y popularidad, todo lo que significa marketing efímero.

¡Los 5 primeros reciben una consulta gratis! Ofrecer una consulta gratuita a las primeras inscripciones atrae la urgencia y el interés por tu webinar. Le da un toque de exclusividad al ofrecer una consulta gratuita solo a los primeros 5.

¡Solo queda un día para registrarse! Este mensaje expresa: ¡date prisa o podrías perdértelo! Claro, este recurso funciona con más contenido aparte de los webinars. A veces es necesario presionar un poco más para obtener esos últimos registros; esta podría ser una buena forma de hacerlo.

La misma idea, una dimensión diferente.

En realidad, el marketing efímero no es un concepto completamente nuevo, pero la forma en que se relaciona con conceptos del siglo XXI como FOMO lleva el impacto del stock limitado y la urgencia a otra dimensión. Da igual que te encuentres en B2C, B2B, realices webinars o vendas galletas, cuando solo queden “5 plazas disponibles” ¡ya puedes empezar a desarrollar tu estrategia de marketing efímero!

¿Te interesa saber más sobre lead generation? Descárgate nuestro whitepaper sobre estrategias de Lead Generation