leads duplicados en marketo

Gestión de emails duplicados en Marketo

Muchas veces recibo la siguiente pregunta: ¿Qué pasa si en mi instancia de Marketo tengo emails duplicados y realizo un envío a mi base de datos? Los contactos duplicados, ¿van a recibir dos veces el correo?

Si bien es recomendable eliminar las duplicidades en los contactos, existe la posibilidad que nuestro sistema contenga duplicados. A veces son creados por error, pero otras veces se crean con un propósito (por ejemplo, un cliente de Kapturall que tiene su instancia conectada al CRM optó por mantener tanto el lead como el contacto, dado que usaba el lead con un propósito y el contacto con otro).

A pesar de que sabemos que las duplicidades no son ideales, a veces existen y nos planteamos una pregunta acerca de los emails que enviamos: si en Marketo tenemos dos leads distintos que tienen la misma dirección de correo y cumplen los requisitos para formar parte de la campaña de email, ¿recibirán dos copias del email o eliminará el sistema el duplicado del correo electrónico durante el proceso de envío?

En estos casos, Marketo eliminará la duplicidad y sólo enviará el email una vez evitando que una misma persona reciba el mismo email múltiples veces.

Algunas consideraciones adicionales a tener en cuenta:

  • Esta limitación solo existe para las campañas batch o por lotes, no para las campañas en base a triggers. Por lo tanto, si una campaña trigger envía un email, se lo podría enviar a dos leads con el mismo email aunque la campaña trigger tuviera la limitación “each lead can run through the flow once”. Obviamente, siempre y cuando Marketo entienda que quien esta realizando la actividad que dispara el trigger es una persona diferente, es decir que lo hace desde dos dispositivos diferentes, cada uno con una cookie distinta que cada una esta asociada a los diferentes leads duplicados.
  • Dado que Marketo solo envía un email, la siguiente pregunta es: ¿a cuál de los dos? La respuesta es que se lo envía al lead con el Marketo ID  más pequeño, es decir el que se creo antes. Y si el email utiliza tokens, utilizará los campos de este primer lead.