marketo envío de emails

Cómo investigar por qué Marketo no ha enviado algunos de mis emails

Imagina que has lanzado una campaña que ha enviado 1000 emails a una audiencia seleccionada con tu criterio usando una lista inteligente (smart list). Posteriormente vas a ver el informe de envío de emails y ves que sólo 124 fueron enviados. Te preguntarás, ¿qué ha pasado? ¿Cómo puedo averiguar por qué algunos sí se han enviado y otros tantos no?Hay varias razones por las que un email no es enviado a una dirección de correo electrónico, aunque ésta haya sido incluida en tu audiencia objetivo de la campaña que vas a llevar a cabo:

  • Es posible que dirección este catalogada como “des-suscripta” por el usuario (unsubscribed), por tanto, Marketo no envía ningún email de Marketing a esa dirección (aunque en este caso sí que enviará los emails marcados como “operacionales”).
  • Si esta catalogada como “Inválida” o “Email Invalid“,  ya que la dirección puede estar mal escrita o ser inválida. Esto sucede generalmente si la dirección no tiene una @ o si luego del primer envío que se le ha hecho ha sido devuelta como hard bounce.
  • La dirección puede formar parte de listas tales como “Marketing Suspended” o “Lista Negra
  • Otra posibilidad es que tengamos definidos límites diarios o semanales de comunicación (“communication limits“) y que ese límite diario o semanal haya sido sobrepasado con anterioridad. En este caso, en el “activity log” del receptor habrá una entrada indicándolo
  • Por último, es posible que en el “flow action” el envío del email tenga varias opciones (choices) y que la opción que corresponda a estos leads sea la opción “do nothing” o “no hacer nada”. En este caso también se puede corroborar en el activity log.

Para investigar las causas te recomendamos estos pasos:

  • Comprueba la pestaña de “resultados” de tu campaña inteligente (smart campaign) y mira si hay alguna información que indique los motivos.
  • Verifica si en el “flow action” de tu campaña inteligente (smart campaign) hay alguna indicación de que existan receptores que estén siendo incluidos en la opción “no hacer nada”.
  • Crea un par de listas inteligentes que combinen los filtros de la lista inteligente que utilizaste para el envío de la campaña y los motivos antes explicados (“email invalid” is “true”; “unsubscribed” is “true”; “marketing suspended” is “true”; “blacklisted” is “true”). Luego puedes investiga el “activity log” de una muestra de receptores por cada lista inteligente y deducir las razones de la exclusión del correo electrónico.