5 retos para Marketing en 2018 y cómo la tecnología te ayudará
Si estás en Marketing en este 2018, ya sabes que no puedes divagar a la hora de enfrentarte a los grandes retos que el mercado nos presenta. Da igual si vendes a consumidores o a otras organizaciones, nuestra realidad está cambiando de manera acelerada. Hoy en día, “mobile” no es una opción sino una obligación. Además los clientes exigen que les tratemos de manera personalizada, y que les contactemos por los canales que ellos y ellas prefieran para cada tipo de conversación. Y de nuevo, si estas en Marketing hoy, estas obligado a responder ágilmente ante estos cambios y poder amoldarte con soluciones que te permitan escalar y estar preparado para los cambios de pasado mañana.
Porque esto no se para. Lo siento. Para una vida más tranquila, quizás debimos optar por estudiar botánica.
Aunque a veces nos sintamos abrumados, en el fondo se trata de un mundo enormemente estimulante. Los que nos dedicamos al Marketing hoy vivimos un día a día repleto de innovación y de creatividad en la búsqueda constante de soluciones para retos de negocio. Ahora, gracias al rigor de los datos y con la tecnología para marketing adecuada, podemos trabajar aún más rápido y de una manera progresivamente más inteligente para adelantarnos a los cambios y exceder las expectativas de nuestros clientes.
En este artículo quiero mostrar 5 tendencias críticas de Marketing y cómo la tecnología está ayudando a afrontarlas.
Tu audiencia vive Online y no quiere un trato genérico
Todo el mundo está en internet, y todos navegan desde varios dispositivos. Para los que estamos en Marketing esto nos genera más presión para que nuestra presencia web esté siempre optimizada. En la medida en que los compradores se auto-educan sobre aquello que van a comprar, tu puede que ni controles en qué punto reciben una primera impresión sobre tu marca o tu empresa. Y como cada persona es un mundo, y cada uno nos comunicamos de manera distinta y por canales distintos, Marketing necesita tecnologías que le ayuden a conectar con potenciales clientes en la manera en que cada uno quiera y con el mensaje que cada uno necesite.
Por tanto, necesitamos soluciones multicanal, que faciliten la personalización de comunicaciones, que permitan personalizar incluso el contenido de mi web, de mis emails o de mis mensajes push a una app móvil en tiempo real, promovieno siempre el mensaje o el contenido ideal para cada individuo.
Podemos usar información de actividades o comportamientos digitales anteriores de una persona y analizar además su perfil demográfico para evaluar la propensión que tendrá una determinada persona a descargar y consumir una determinada pieza de contenido. En base a esa valoración, desde Marketing podremos sugerir a cada individuo la pieza que, con mayor probabilidad, esa persona vaya a querer consumir. Con lo que podemos ofrecer un nivel de valor mucho mayor a nuestros potenciales clientes. Y todo esto es válido para web, emails y aplicaciones móviles. Y hablando de móvil…
Todo lo que tenga que ver con móvil, continua creciendo
Efectivamente estamos casi todos afectados por el síndrome móvil. Miramos el móvil cientos de veces al día, y además usamos el ordenador, la tablet… Pero cuando queremos concluir estadísticamente qué dispositivo es el más importante, no hay discusión. Diseñar para móviles cualquier web, email o landing debe ser el standard de facto. Y si no lo estás haciendo así, simplemente estas malgastando tiempo y dinero.
Quien más quien menos ha comenzado a adaptar su web y sus emails para optimizar la experiencia desde móviles. Pero no tanta gente está adaptando sus anuncios de publicidad para la experiencia de usuarios móviles. Y he aquí una enorme oportunidad. Optimiza la conversión y la experiencia para móviles y ganarás. LinkedIn Lead Gen Forms, por ejemplo, es un producto fantástico para un entorno empresarial al mostar a los usuarios de la app de Linkedin un formulario prepopulado con información del lead. Hace la conversión sumamente fácil, y gracias a la integración con nuestras plataformas de Marketing, esa conversión se registrará instantáneamente en mi base de datos de Marketing para poder hacer alguna acción subsiguiente (registrar a esa persona a un webinar, alertar a un vendedor para que lo llame, incorporarlo a una lista o a un segmento…). Este es solo un ejemplo para Linkedin, pero hay muchos ejemplos más no sólo en Linkedin pero también en Adwords y en Facebook, gracias a los cuales tu publicidad irá mejor dirigida a una audiencia relevante para ti, logrando además abaratar el CPA (coste por adquisición) de cada nueva conversión.
Tener data y poder operar con esa data es la clave
Las empresas manejamos enormes cantidades de datos. Pero el reto no está en tenerlos, sino en poder hacer un uso inteligente de los mismos que aporte valor tanto a nuestra empresa como a nuestros clientes, y poder deducir conclusiones de negocio que nos ayuden a crecer. Por tanto no es tanto donde entre y se aloje esa información, sino como de flexibles son mis herramientas de Marketing para trabajar con esa información para aportar valor.
En Kapturall nos encanta integrar diferentes sistemas entre sí, sincronizar grandes cantidades de datos entre esos sistemas para así enriquecer la información que ya tengamos de nuestros clientes, mejorar la personalización o relevancia de las campañas de nuestros clientes, o bien para obtener dashboards y analíticas lo más avanzados posible para poder obtener conclusiones de negocio.
Gestionemos leads, pero también a las organizaciones
Account-based marketing (ABM), no es un concepto nuevo. Las empresas B2B lo llevan haciendo años, o por lo menos sus vendedores seguro que lo han estado haciendo. Ahora bien, gracias a la tecnología, es más fácil para Marketing afrontar esta estrategia de una manera escalable. Con soluciones de ABM podemos seleccionar determinadas cuentas, definir una estrategia de ataque y medir resultados y rentabilidades por cada cuenta.
Con Inbound Marketing quizás teníamos la posibilidad de captar muchos leads que entraran por sí mismos, y con suerte cerrar alguna venta relevante. Con Outbound Marketing y con ABM ahora podemos perseguir los grandes proyectos, seleccionar más finamente nuestros objetivos y cerrar las ventas que realmente marquen la diferencia para los resultados de la organización.
Ventas y Marketing sí o sí debéis trabajar juntos
El alineamiento entre Marketing y Ventas es un tema sobre el que se han gastado ríos de tinta. Y también de sangre… En la medida en que todas las organizaciones nos estamos centrando cada vez más en el cliente y en optimizar su experiencia, ventas y marketing deben funcionar coreografiados y mostrarse como una unidad. Al cliente le da igual si tú eres de un departamento o del otro, lo que quiere es entrar en contacto con tu organización y con lo que sea que le aporte valor de ese contacto.
Ahora bien, ¿cómo sincronizar todas las piezas, todos los mensajes, todos los argumentos para acelerar el tránsito de un lead hacia el momento de compra? La tecnología permite ahora que tanto ventas como marketing participen proactiva y coordinadamente en la construcción del relato que vamos a llevar luego a cada cliente potencial. Pero no solo eso, sino que ambos cuentan ahora con análisis y métricas que ayudarán a entender qué parte de la fórmula está funcionando, y qué parte no. Porque Marketing, al igual que ventas, debe contribuir directamente en la cifra final de ventas. La guerra es la misma, mejor pelearla juntos.
Conclusión
Efectivamente, en Marketing vivimos en contextos de cambio rápido y constante. Pero, gracias a la innovación tecnológica, siempre hay una solución cerca que nos ayude a salvar cada reto y convertirlo en una oportunidad. Yo he pintado 5 tendencias importantes y para las cuales estamos trabajando con soluciones tecnológicas que no solo ayuden a nuestros clientes a adaptarse, sino a abrir espacios de oportunidad. Pero ¿qué otros retos hechas en falta que no se me hayan ocurrido?
Photo by Rene Asmussen from Pexels