inversion martech

Encuesta CMO Spend de Gartner: la inversión en Martech supera a la de salarios de marketing.

Los resultados de las últimas dos encuestas publicados por Gartner Inc. -empresa líder de investigación en tecnología de la información- acerca de las áreas de asignación de presupuesto de Marketing en el 2018 y 2019, han sido reveladores para los especialistas en marketing, para los medios y para el mundo corporativo en general.

En este artículo buscaremos resaltar los datos de mayor relevancia y las oportunidades para los que trabajamos en Marketing.

La distribución del presupuesto

Según el estudio realizado en 2018, el 29% del presupuesto de Marketing de las empresas en 2018 se invirtió en tecnologías de marketing, mientras que la inversión en fuerza laboral conforma solo el 24%. Por primera vez en la historia, la inversión en martech ha superado el coste de la fuerza laboral. Y es una tendencia que, según proyecciones del último estudio, en 2019 se mantendrá.

¿Qué reflejan exactamente estos números no solo para las empresas sino para quienes trabajamos en Marketing? 

Las martech ya no son una opción en nuestra estrategia de marketing

No es de extrañar que la tecnología haya entrado en todas las áreas de nuestra vida (personal y profesional), y marketing no es una excepción. Los directivos de las empresas intentan seguir el ritmo del desarrollo de las tecnologías y el cambio constante del comportamiento de los consumidores. La manera en que incorporamos las tecnologías de marketing en nuestra estrategia nos abre las puertas a la optimización y mejora de todos los indicadores de marketing y ventas. Algunos de los aspectos más relevantes que debemos considerar:

  • Personalización: Uno de los mayores focos en cualquier estrategia de marketing sigue siendo la experiencia del cliente. Las empresas hoy pueden, y deben, encontrar la manera de generar experiencias híper-personalizadas. Las tecnologías de marketing nos permiten, como nunca antes, obtener información en tiempo real para entender cómo se comportan cada uno de nuestros prospectos o clientes. Qué herramientas utilizamos y cómo canalizamos la información que obtenemos, es la clave para la personalización.
  • Integración: Debemos procurar por un ecosistema digital integrado. Hoy hay soluciones que permiten la sincronización en tiempo real con CRM, con herramientas analíticas, plataformas de paid media, soluciones de video y webinars, entre otras. Contar con una plataforma que integre nuestro ecosistema, nos permitirá tener una visión unificada del impacto de marketing y, por tanto, seremos capaces de tomar decisiones más sólidas y fundadas.
  • Automatización: Es imposible no mencionar la ventaja principal que nos ofrecen las tecnologías, la simplificación de procesos que solían ser manuales gracias a su automatización. Hoy podemos hacer más con menos, enfocar el esfuerzo en la optimización de la estrategia y no en la ejecución operativa.
  • Data insights: El desafío hoy ya no es contar con la mayor información posible sino contar con información confiable, que nos permita pasar inmediatamente a la acción. Y para eso no sólo es importante alinear personas y procesos para generar una cultura del dato sino también con la tecnología adecuada. Herramientas que permitan tener una visión integrar del rendimiento de las campañas a través de informes e indicadores confiables y precisos.

Debemos saber elegir las soluciones adecuadas

Si bien incluir tecnologías mejorará, sin duda, la performance de nuestra estrategia, debemos ser cuidadosos y detallistas a la hora de seleccionar qué tecnologías incorporaremos a nuestro stack. Teniendo tantas opciones disponibles en el mercado, elegir la solución perfecta para su negocio puede ser un verdadero desafío.

El siguiente paso de cada compañía que decide invertir en martech, debería ser, naturalmente, una decisión sobre cómo exactamente se integrará y combinará esta multitud de tecnologías para poder tener una visión global, encontrar fácil- y rápidamente todos los datos (de sincronización con otras plataformas, informes, bases de datos) y gestionar campañas de forma intuitiva y centralizada.

En este sentido, herramientas como Marketo, son soluciones que permiten integrar las tecnologías de marketing en una única plataforma y, por tanto, brindar una visión 360º de nuestra actividad y la de nuestra audiencia. Marketo nos permite interactuar con otras plataformas, sincronizar información proveniente de fuentes diversas, organizar eventos de dispositivos móviles, y estos son solo algunos ejemplos de sus funcionalidades. Marketo no trata solo de marketing automation: con esta herramienta obtenemos una solución que permite integrar una multitud de tecnologías para personalizar y potenciar la relación con cliente, lo que, de hecho, sigue siendo el principal reto de los CMOs.

Inversión en martech > Inversión en fuerza laboral: ¿amenaza u oportunidad?

¿Que la inversión en tecnologías de marketing supere a la de fuerza laboral significará reducciones de personal o disminuciones de sueldo para los empleados? Todo lo contrario. Esta tendencia, que seguirá creciendo en los próximos años, supone nuevos escenarios y oportunidades para todos los que trabajamos en Marketing. Nuestra capacidad de adaptarnos y desarrollar nuevas habilidades profesionales será lo que determine las oportunidades que vendrán. El crecimiento en la inversión de tecnologías de marketing no es un hecho aislado, sino que trae aparejado la necesidad de las empresas de contar con perfiles profesionales actualizados, proveedores especializados, con nuevas habilidades y conocimientos y capaces de interactuar con diferentes herramientas.

A modo de conclusión, se puede decir que los datos reflejados en el Informe de Gartner reafirman una tendencia que, en muchos casos, ya es una realidad en el día a día de las empresas. Cómo enfrentamos y nos adaptamos a este nuevo escenario será clave no sólo para los resultados de las estrategias de marketing que implementamos, sino también para nuestro crecimiento profesional.